Expresan legisladores disposición a mantener diálogo con CNTE

Mientras legisladores de izquierda expresaron disposición a escuchar los planteamientos de la CNTE, diputados del PRI aclararon que sólo hablarán a partir de propuestas legislativas concretas.

Los diputados priistas Arnoldo Ochoa y Roy Gómez subrayaron estar dispuestos al diálogo, pero a partir de propuestas legislativas concretas, pues los maestros sólo presentaron un plan para instalar mesas de trabajo "con cuestiones de carácter etimológico, filosófico y pedagógico".

No obstante aseguraron que a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diálogo "no nos cansa", y confió en que los tiempos sean suficientes para lograr destrabar este conflicto.

Recalcaron que existe un procedimiento legislativo y que los planteamientos que se recibieron en el diálogo no fueron concretos, pero que los llevarán ante las juntas de Coordinación Política para que sean evaluados y decidir si se continúa en ese mismo tenor.

En su oportunidad el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, Juan Ortega Madrigal, subrayó que los maestros no rechazan la evaluación, sino que ésta se aplique a todo el sistema educativo, incluyendo al Secretario de Educación, además de que se estimule la capacitación de los docentes.

Sobre su petición de que en estas mesas de trabajo estén presentes los titulares de Educación y de Gobernación, recalcó que los funcionarios son una parte importante en este tema, pero que si deciden no asistir las mesas de diálogo continuarán.

A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja expresó que en las mesas que se instalarán a partir de este jueves entre legisladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se busca lograr acuerdos para eventualmente reformar las leyes secundarias en materia de educación.

Al término del encuentro sostenido con líderes del magisterio disidente, el legislador lamentó la ausencia de diputados del PAN y la postura del PRI y del PVEM de acudir sólo a "oír" los planteamientos de los maestros, sin la disposición de generar productos legislativos a partir de estas reuniones.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados indicó que debe dejar de verse al Poder Legislativo como una "ventanilla de quejas" o "muro de lamentaciones", y que las mesas de discusión deben dar resultados concretos y las reformas legislativas que se requieran.

Luego de las propuestas de la CNTE de instalar mesas de análisis de la reforma educativa, destacó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano están en la mejor disposición de escuchar los planteamientos que tengan los maestros.