Indaga CNDH patrones de violaciones a garantías de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de investigaciones, detecta patrones de violaciones a las garantías fundamentales de los migrantes en situación de vulnerabilidad, con la que es más propicia la trata de personas.

En un comunicado, el organismo precisó que mediante las indagatorias, se pretende plantear políticas públicas e instrumentar acciones efectivas de protección.

"A través de investigaciones de la Comisión Nacional se han detectado omisiones en la defensa de los derechos fundamentales de las personas migrantes, careciendo de políticas sociales y de desarrollo en las comunidades de origen, que les permitan mejorar su nivel de vida", aseguró.

Mediante capacitación en la materia, la CNDH busca proporcionar herramientas para que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que tienen contacto con dicho sector garanticen el derecho de los migrantes a la seguridad jurídica, trato digno, integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y libertad.

El organismo destacó la necesidad de crear protocolos de prevención, investigación y atención a víctimas de trata de personas y secuestro de migrantes y de reconocer el valor de los defensores del sector.

Además de brindar protección a las casas y albergues de las personas que transitan por territorio mexicano en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

"Se debe de poner en práctica mecanismos de evaluación y seguimiento de los procedimientos de aseguramiento, estancia, atención y eventual repatriación de menores de edad, en condiciones seguras", planteó.

De acuerdo con la CNDH, es preciso abarcar además aquellos correspondientes a la pronta y efectiva detección y atención de las víctimas de trata de personas, y el mejoramiento de los marcos normativos y mecanismos de solicitud de asilo y refugio.

En ese sentido, aseguró, ha desarrollado programas de prevención, protección y defensa de los derechos humanos del migrante.

Sin embargo, consideró "que las acciones que despliega para garantizar el respeto de los derechos humanos de quienes transitan por nuestro territorio resultan insuficientes sin la voluntad política de las autoridades del Estado mexicano para que dicha situación cambie".

La CNDH llamó a que sector público y sociedad apliquen acciones de diseño, aplicación y seguimiento de una política integral, con perspectiva de derechos humanos y desarrollo, revisando la legislación vigente y políticas públicas eficientes y adecuadas.

Indicó que mediante el Programa Contra la Trata de Personas, en 2012 concretó 200 acciones de capacitación dirigidas a 21 mil 936 personas y la distribución de 32 mil 802 materiales informativos.

Además con la finalidad de evitar malos tratos y discriminación, hizo dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, albergues y lugares con alta concentración de migrantes, atendiendo a 80 mil 203 personas, siete mil 59 gestiones con autoridades y 235 actividades de capacitación y promoción.