Convocan a atender en estados a mexicanos deportados de EUA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) capitalina, Hegel Cortés Miranda, urgió a las entidades del país a instalar una oficina como la del Distrito Federal, para atender a los miles de connacionales deportados de Estados Unidos año con año.

Durante su visita de trabajo a la ciudad de Chicago, Illinois, en donde inauguró la Segunda Feria de Artesanal de la Ciudad de México, señaló que el fenómeno de la deportación de mexicanos es un asunto que requiere del esfuerzo de los tres Poderes de la Unión y de los gobiernos estatales.

Acompañado por el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, el funcionario expuso en un comunicado que "le tenemos que entrar todos a esta tarea, porque no sólo es trabajo de una sola entidad, de un solo grupo o de un solo gobierno".

Durante la gira de trabajo, Hegel Cortés adelantó que en los próximos meses la Sederec instalará un módulo de credencialización para que los migrantes del Distrito Federal en esa ciudad estadunidense tramiten la credencial de Huésped Migrante.

Ese documento garantizará a los migrantes el acceso a los servicios de salud, al seguro de desempleo y a un proyecto productivo, en caso de que retornen a la ciudad de México de manera voluntaria o forzada, detalló.

El módulo será instalado en la oficina de Iniciativa Ciudad de México, ubicada en la ciudad de Chicago, con el propósito de visibilizar a los migrantes capitalinos y que éstos tengan una identificación para ofrecerles los derechos sociales que se brindan en la ciudad de México, abundó.

Entre estos, dijo, están tener acceso a los servicios de salud y al trabajo y que estas personas o sus familias no estén en desventaja social a su regreso al país.

Refirió que el Registro Civil del Distrito Federal también se sumará a los apoyos del módulo de credencialización para tramitar las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción de migrantes capitalinos y sus familias.

Por otro lado, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal (GDF) destacó el trabajo de estos capitalinos que exponen sus productos en el Centro de Comercio de La Villita, una zona de influencia latina y mexicana en esa región de Estados Unidos.

También adelantó que se creará una página en Internet para que los productores del Distrito Federal y los consumidores en Chicago comercialicen sus productos sin intermediarios, a través de la red, y los artículos serán enviados vía paquetería.

En su primer día de visita a Chicago, Hegel Cortés se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio de La Villita, que encabeza Julio Rodríguez y después se entrevistó con el concejal del Distrito 12 de Chicago, George Cárdenas.