Segob emite declaratoria de emergencia para dos municipios de BCS

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur.

La dependencia explicó que esta medida se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se tendrá acceso a estos recursos para la atención de los daños causados por la lluvia severa que se registró el 24 de agosto.

Señaló que este comité está integrado por funcionarios federales y estatales, responsables de los diversos sectores afectados, como monumentos arqueológicos, artístico e históricos, educativo, militar, naval, entre otros.

Dicho cómite evaluará los deterioros ocasionados en la infraestructura, además de que cuantificarán los recursos necesarios para la recuperación de esas construcciones.

Durante la instalación del mencionado comité, las autoridades bajacalifornianas manifestaron su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura "Apoyos Parciales Inmediatos", por lo que en los próximos días, dicho estado presentará formalmente las acciones que efectuará.

La Segob subrayó que con esta acción, el gobierno federal refrenda su compromiso de ofrecer los apoyos necesarios para minimizar las consecuencias de ese desastre natural, con el propósito de beneficiar a la población afectada.