Prevén lluvias intensas en BCS por "Juliette"

La tormenta tropical "Juliette" podría afectar alrededor de las 21:00 horas a costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que el fenómeno provocará lluvias intensas en La Paz y Cabo San Lucas, habrá precipitaciones importantes en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y serán intensas entre la noche del miércoles y mañana del jueves en el sur de la Península de Baja California.

Asimismo se prevén vientos de 40 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

También podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes, de 50 milímetros a 70 en Nayarit, Sinaloa y Sonora, en esa entidad incluidas las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Obregón.

Por ello, la Conagua recomendó a la población extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas montañosas y solicitó estar atentos a los comunicados de las autoridades de protección civil en su entidad.

A las 19:00 horas de este miércoles, el fenómeno se ubicó a aproximadamente 65 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 km/h por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento al noroeste a 40 km/h.

El índice de peligrosidad es moderado y continúa la zona de alerta por tormenta tropical desde San Evaristo, en el Golfo de California, hasta Bahía Magdalena, en la costa occidental de Baja California Sur.

Se estima que el centro de "Juliette" pasará muy cerca o tocará tierra en el sur de la Península de Baja California la noche de este miércoles, y el jueves por la noche virará ligeramente hacia el oeste-noroeste, lo que disminuirá su velocidad de desplazamiento, con lo que empezará a debilitarse gradualmente.

En este marco, el SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.