Destacan importancia de la localización de personas desaparecidas

La búsqueda de personas desaparecidas es uno de los primeros y más importantes proyectos que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), a nivel nacional, dijo la coordinadora de Servicios Periciales de la dependencia, Sara Mónica Medina Alegría.

Durante la inauguración en esta ciudad de la XXIII Reunión Nacional de Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la funcionaria señaló que están por presentar a las procuradurías estatales un software con tecnología avanzada que permita identificar los tatuajes y concentrar la información en una base de datos única.

Se trata, mencionó, de un sistema único en México, en el que empezaron a trabajar desde enero pasado y que buscarán aplicar en todo el país.

Medina Alegría destacó la importancia del tema en el futuro de la procuración de Justicia en el país con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En ese sentido, dijo que los servicios periciales tienen tres retos a tomar en cuenta: evitar el riesgo de verse superados por la densidad del fenómeno delictivo, lo que implica adaptarse a la acelerada modernización tecnológica y a los nuevos avances de las ciencias y técnicas forenses.

Además, ofrecer resultados con bases científicas de sus investigaciones sobre casos de alto impacto y reducir al máximo acciones que vayan en detrimento de la credibilidad ciudadana en las instancias de procuración de justicia

Subrayó que el éxito de la labor pericial reside en la forma en que esta se lleva a cabo, en el método que se utiliza y las técnicas que se emplean.

En este sentido, señaló que el compromiso que asumen al celebrar la reunión, es la mejora contínua de los servicios periciales y lograr su plena adecuación al nuevo modelo de justicia penal.