Realizarán OSIPN e invitados concierto "Carmina Burana"

Con la participación de Jorge Armando Casanova como director huésped invitado y los solistas Patricia Santos, Ricardo Castrejón y Guillermo Ruiz, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ofrecerá el concierto "Carmina Burana".

El recital tendrá lugar mañana y el sábado en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en lo que será el segundo concierto de la temporada "La OSIPN tiene invitados", de acuerdo con información proporcionada por los organizadores.

La presentación contará con la presencia de los Coros Monumental de Coyoacán y el Alpha Nova del IPN, dirigidos en esta ocasión por Armando Gómez, y se ha programado, además de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff, la pieza "Obertura Las Hébridas" o "La gruta de Fingal, Op. 26" del compositor alemán Félix Mendelssohn.

Jorge Armando Casanova reafirmó su gusto por la singular pieza y expresó que "el reto de hacer 'Carmina Burana' es que ya se ha tocado mucho, eso hace más difícil trabajar con ella porque músicos y público conocen mil versiones.

Sostuvo que "al director le toca desarrollar su idea, entonces, lo que vengo a hacer aquí es imprimir mi idea, van a conocer la versión de Casanova".

Recordó que la primera vez que trabajó con la pieza apenas se conocía en México y no estaba viciada; era entonces concertino en la Orquesta de la Ópera bajo la dirección de Eduardo Mata, gracias a esta experiencia Casanova guarda un buen recuerdo de la obra.

Y aunque no es una obra fácil declaró que asume el reto y espera transmitir todas las emociones que guarda la pieza, "Es una obra difícil, se tiene que ser muy exacto en todos los sentidos, con todo el conjunto de los coros y la orquesta, hay mucha percusión, es una obra de una fuerza impactante".

Casanova es concertino en las orquestas del Teatro de Bellas Artes, de Cámara de la Ciudad de México y en la Orquesta Sinfónica de Minería, actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado con importantes artistas como Mirella Freni, Aldo Cicollini, Janos Starker y Plácido Domingo; asimismo, ha estado bajo la batuta de directores como Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Sergio Cárdenas, Eduardo Mata, Enrique Diemecke y Jorge Mester, entre otros.

Por su parte, también artista invitada, la soprano Patricia Santos se formó en Europa con reconocidas figuras como Raquel Pierotti, Ivonne Garza, Raina Kabaivanska y Raphaël Sikorski, entre otras. Cuenta con una trayectoria de casi 15 años, interpretando ópera, operata, zarzuela y teatro musical.

Igualmente se contará con la participación del tenor Ricardo Castrejón, ganador del primer Concurso de Canto "Francisco Araiza" en 2007 y solista con destacados directores como Leo Krämer, Xavier Ribes, Carlos Fernández Aransay, Teresa Rodríguez y Gabriela Díaz Alatriste, entre otros.

Por su parte, Guillermo Ruiz, bajo barítono, es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Se formó con Joan Claviter, Lucy Amer, Carmo Barbosa, entre otros.

Hoy en día se dedica a la interpretación de géneros de la lírica y una gran variedad de compositores dentro del terreno de la ópera, oratorio, música de cámara y obras contemporáneas.

El Coro Alpha Nova del Instituto Politécnico Nacional lleva 12 años de constante trabajo artístico representado en el talento musical de jóvenes estudiantes. En tanto, el Coro Monumental de Coyoacán ha impulsado desde 2009 la formación y preparación técnica de cantantes aficionados a la música.