Advierte subsecretario de EUA repunte del narcotráfico en el Caribe

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para la lucha antidrogas, William Brownfield, advirtió hoy que el narcotráfico en el Caribe tuvo un aumento de nueve por ciento en los últimos años.

"Este problema sí está en proceso de traslado a la región caribeña y esto es un peligro", afirmó el funcionario.

Como representante del Departamento de Estado, Brownfield firmó con el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, un acuerdo de asociación con autoridades del Puerto de Miami en materia de seguridad y combate a las drogas en el Caribe.

"Esto es la amenaza para los próximos dos o tres años, el tráfico de drogas, de armas de fuego, de personas y la violencia y homicidios en la región", dijo Brownfield.

Brownfield, ex embajador en Colombia y Venezuela, juzgó que la cooperación sobre asuntos de seguridad es urgente y necesaria para desarrollar capacidades en el combate a la creciente delincuencia derivada por el inegable aumento del narcotráfico en la región.

Miami es el centro de actividad para viajes internacionales y comercio con América Latina y el Caribe, pero este aumento en la delincuencia, el narcotráfico y "el narcoterrorismo" en el hemisferio amenaza la estructura de la economía local, indicó.

"Lo vamos a reducir (el narcotráfico), pero también los podemos hacer allá afuera antes de que llegue aquí", dijo a su vez el alcalde Gimenez.

Brownfield cree que este acuerdo será tan exitoso como lo han sido desde hace 15 años el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida firmada con México en 2007.

"Sí existe una amenaza que se acerca y hay que prepararnos, hay que establecer la infraestructura necesaria para resistir y combatir y eventualmente vencer esa delincuencia y criminalidad", apuntó el funcionario.