Asiste César Costa a inauguración de "El rock en México: 1955-2010"

El cantante César Costa consideró que el rock no pasa de moda porque a partir de que apareció en México permitió a la juventud expresarse a través de la música que forma parte de la cultura del país, y que ahora con la exposición "El rock en México: 1955-2010", se hace un recorrido de este género por más de medio siglo.

Costa, Javier Ramírez "Chá", integrante del grupo Moderatto; Julia Palacios, investigadora de rock; Bruno Newman, fundador del Museo del Objeto MODO; Paulina Newman, directora del MODO, y la curadora Graciela Kasep, asistieron a la conferencia de prensa con motivo de la inauguración formal de la exposición que concluirá en enero de 2014.

César Costa señaló que el rock tiene importancia porque a partir de su surgimiento, la juventud tuvo una participación activa en diversos ámbitos, sobre todo en el mundo de la música y del espectáculo.

Por su parte, Bruno Newman resaltó que decidieron montar esta exposición en el Museo del Objeto porque la música al igual que la lectura son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano.

"Ambas amplían la visión y los horizontes de las personas; el lenguaje del rock tiene un gran significado y es un singular género musical que seguramente a todos nos trae algún recuerdo".

En tanto, Paulina Newman destacó que esta exposición se construye con objetos asociados al rock, porque la "historia no sólo está basada en los libros, sino que los objetos también pueden hablar".

Añadió que también se pretende hacer un homenaje a las personas que mediante el rock manifestaron sus ideas porque este género ha sido la banda sonora de diversos movimientos históricos que han sucedido en México en los últimos años.

La curadora Graciela Kasep señaló que la exposición se divide en núcleos temáticos que responden a momentos específicos que marcaron un antes y un después en la historia del rock en México.

El público asistente podrá ver atuendos de diferentes épocas, lo relativo al Festival de Avándaro, el rock como sinónimo de subversión y rebeldía, los hoyos Funky, la escena progresiva y repercusiones del rock en la política.

El "boom" del rock en las décadas de los 80 y 90 es otro de los temas que se manejan con cuidado hasta llegar a Café Tacvba y Molotov, La Gusana Ciega y Hello Seahorse!

Javier Ramírez "Chá" hizo una remembranza de su participación en agrupaciones como Fobia, para llegar a Moderatto, grupo del que forma parte en la actualidad, y resaltó que le enorgullece ser parte de esta exposición.

Al término del evento inaugural, Bruno Newman acotó que la exposición es un buen pretexto para pensar en la posibilidad de abrir un museo dedicado al rock and roll.