Apoyarán expertos a hoteleros yucatecos en manejo de aguas residuales

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) asesorarán y prestarán sus servicios a empresas hoteleras del estado para vigilar el manejo de aguas y las emisiones atmosféricas.

Esta alianza se concretó este miércoles mediante un convenio de colaboración entre la UADY y la Asociación de Hoteles de Yucatán, suscrito por el rector de la casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi; la directora de la FIQ, Marcela Zamudio Maya, y el presidente de los hoteleros en la entidad, Ricardo Dájer Nahum.

El rector Dájer Abimerhi reiteró que para la institución uno de los temas prioritarios y fundamentales es la conservación del ambiente y advirtió que los temas relacionados con el agua y las emisiones atmosféricas son vitales.

"En el Plan de Desarrollo Institucional se enfatiza el compromiso con la temática del desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social Universitaria, esto implica trabajar en pro del medio ambiente", dijo.

En este sentido, agregó, la universidad tiene ya varios programas que están rindiendo frutos como la certificación ambiental, la primera planta de tratamiento de aguas residuales, los programas de reforestación y eficiencia energética y los primeros pasos para el uso de energías solar y eólica.

"Estamos comprometidos con ser una universidad que vaya más allá del ámbito académico, que trascienda y sea útil a la sociedad, es decir, que esté dónde se necesita y deba colaborar en la atención de problemas que afectan a la comunidad", subrayó.

"Estamos viviendo con recursos que van más allá de lo que el planeta puede sostener, tenemos que aprender a vivir con lo que la Tierra puede darnos", refirió.

A su vez, el hotelero Dájer Nahum afirmó que "hoy es un día importante para las empresas hoteleras ya que conjuntamos esfuerzos con la UADY, para realizar estudios y análisis buscando evitar problemas de contaminación generados por las aguas residuales y las emisiones atmosféricas derivadas de la combustión".

En su turno, Zamudio Maya indicó que los servicios serán otorgados por medio de la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología de la FIQ.

Entre las actividades más importantes citó los análisis de pozos, cenotes, marinas, descargas de agua al subsuelo de tipo industrial, residencial, agrícola y ganadera así como de gases emitidos por fuentes fijas y en medio ambiente.