Anuncia Santos que está listo para diálogos con ELN

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hoy que todo está listo para iniciar negociaciones de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor fuerza insurgente de este país.

"El gobierno está listo para dar ese paso, y ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un diálogo con el ELN", afirmó esta noche el jefe de Estado.

El mandatario agregó que solicitará los "buenos oficios y el concurso de la justicia" para avanzar en los diálogos con el segundo grupo insurgente que opera en este país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio de los diálogos con el ELN ocurre un día después de que el grupo guerrillero liberara al canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la multinacional Braewal Mining Corporation, secuestrado el pasado 18 de enero en una zona del Caribe colombiano.

El grupo insurgente condicionó la liberación del vicepresidente de exploraciones a que la multinacional devolviera los títulos mineros a las comunidades de la región, que le fueron otorgados a la compañía por el gobierno colombiano.

El pasado 24 de julio, la multinacional canadiense Braeval Mining Corporation decidió terminar sus operaciones de explotación de minerales preciosos en Colombia.