Avala Corte Constitucional Marco Jurídico para la Paz en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia declaró hoy ejecutable el Marco Jurídico para la Paz, que facilitará el ingreso a la vida civil de los insurgentes que se desmovilicen tras un eventual acuerdo de paz.

El fallo se dio a conocer esta noche a medios locales por fuentes del máximo tribunal constitucional de Colombia, después de una votación de siete magistrados a favor y dos en contra.

EL tribunal, después de varias semanas de intenso debate y de escuchar las posiciones en favor y contra de diferentes sectores sociales, consideró que la ley que se conoce como Marco Jurídico para la Paz, es clave para el desarrollo de los acuerdos con la insurgencia.

Los magistrados recomendaron que el Congreso garantice, al momento de expedir las leyes estatutarias o regulatorias de la ley, que no habrá impunidad, así como el respeto de los derechos de las víctimas del conflicto, entre ellos a la verdad, la justicia y la reparación.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC desde noviembre del 2012 en La Habana, con el objetivo de buscar una salida política negociada al conflicto que data desde la mitad del siglo pasado.

Pero esta ley también servirá para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es la segunda fuerza insurgente más activa en Colombia, y que podría entrar a negociar su desmovilización con el gobierno en los próximos meses.