IFE discutirá en sesión ordinaria propuesta de presupuesto para 2014

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y, en su caso, aprobará durante la sesión de este jueves su propuesta presupuestal por 12 mil 334 millones de pesos para el próximo año.

Los consejeros electorales también revisarán un estudio muestral de las boletas utilizadas en los comicios federales de 2012, el estado que guarda el proceso de constitución de nuevos partidos y los lineamientos para el concurso de plazas del Servicio Profesional Electoral 2013-2014.

El IFE informó en un comunicado que al término de la sesión ordinaria se llevará a cabo una de carácter extraordinaria para desahogar siete quejas seguidas como procedimientos especiales sancionadores.

Además se conocerán tres acatamientos de sentencia emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre los informes que se someterán a consideración de las consejeras y los consejeros electorales en la sesión ordinaria están el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.

También se incluyen quejas o denuncias presentadas ante la Secretaría Ejecutiva o iniciadas de oficio, procedimientos en trámite de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, y de ingresos provenientes de actividades convenidas con institutos estatales y que son considerados como ampliaciones líquidas.

De igual forma se recibirán los informes de actividades del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis sobre las alternativas del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Analizarán también el de participación de visitantes extranjeros en los comicios federales de 2012, y sobre la administración de los tiempos del Estado en Radio y Televisión en materia electoral en los comicios locales de 2013.

Asimismo dos que presenta la Contraloría General del IFE y uno que da cuenta de la colaboración del IFE con las autoridades locales durante las elecciones del presente año.

El Consejo General conocerá también distintos proyectos de acuerdo: el que atiende la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2009, referente a la aplicabilidad de la Técnica Censal Total para establecer la periodicidad de la actualización del Catálogo General de Electores.

Otro proyecto de acuerdo es el que expide el Reglamento del Instituto en Materia de Adquisiciones, Arrendamiento de Muebles y Servicios, y otro para emitir el Reglamento del Instituto en Materia de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas.

En la sesión ordinaria se pondrán a votación un proyecto de resolución con siete quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De igual forma abordará proyectos de resolución con 13 quejas sobre el origen y destino de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos.