México por la hazaña de clasificar al Mundial de Basquetbol varonil

Un reto muy grande será el que tenga enfrente la selección nacional varonil de basquetbol, que a partir de este viernes participará en el Torneo FIBA Américas de la especialidad que se disputará en el "Poliedro" de la capital venezolana.

En este certamen participan diez quintetas del Continente Americano, que disputarán las cuatro plazas disponibles para asistir al Campeonato Mundial de Basquetbol Varonil que se disputará el próximo año en España.

El representativo nacional quedó enclavado en el Grupo B de esta competencia junto a los representativos de República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Argentina en tanto que en el Grupo A quedaron sembrados Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Brasil.

Hay que destacar que el cuadro tricolor contará con los servicios del que hasta ahora es su único jugador en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), el nayarita Gustavo Ayón, quien recientemente fue contratado por Halcones de Atlanta.

Si bien el panorama es complicado para la escuadra nacional, muchos analistas consideran que con la presencia de Ayón la quinteta mexicana tiene los elementos necesarios para conseguir uno de los cuatro boletos disponibles para el Mundial España 2014.

Hay que resaltar que la selección mexicana actualmente es una mezcla de jóvenes talentosos, apuntalados por veteranos de amplia experiencia y que es dirigida por el entrenador español Sergio Valdeomillos.

Asimismo, tiene a varios elementos en el extranjero como Paul Stoll, quien juega en Israel, y Lorenzo Mata quien recientemente salió campeón en la Liga Superior de Puerto Rico con Piratas de Quebradillas.

El próximo viernes, México iniciará su andar en este certamen enfrentando en la jornada inaugural a la selección anfitriona, Venezuela, para descansar el sábado.

El cuadro "azteca" seguirá la primera fase de este torneo encarando a las escuadras de Paraguay, el domingo; República Dominicana, el lunes, y cerrará el martes en contra del representativo de Argentina.

En el proceso previo a la realización de esta competencia, México sostuvo 11 encuentros entre oficiales y amistosos, para quedar con marca de seis triunfos a cambio de cinco descalabros.

El cuadro ganó invicto el Torneo de la Confederación Centroamericana de Basquetbol (Cocaba), al derrotar a los representativos de Costa Rica por 82-45, El Salvador 90-46 y Honduras, 60-47.

El representativo mexicano sostuvo varios encuentros amistosos en Sudamérica, inició su gira derrotando a Argentina 67-55 y posteriormente cayó con Brasil 94-68. Días después, México volvería a enfrentar a Argentina y caería 88-68.

Cayó de nueva cuenta ante Argentina y Brasil para quedar en cuarto lugar de un torneo y en México en partido amistoso efectuado en Zinacantepec, Estado de México, vapuleó al débil representativo de Paraguay 91 a 47.

Finalmente, en lo que fue el cierre de su preparación, México jugó la Copa Sarmiento en la ciudad de Caracas, Venezuela. En su primer duelo venció a Uruguay por 79 a 61 y concluyó esta etapa con un descalabro en tiempo extra ante Venezuela por 92 a 85.