Ofrece Santos 527 mdd a campesinos en paro hace 10 días

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció un billón de pesos (unos 527 millones de dólares) al sector agrario del país, en paro hace 10 días, dijo hoy el congresista opositor Luis Carlos Avellaneda.

El anuncio de los recursos para el sector agropecuario lo hizo Santos durante una reunión con un grupo de senadores, entre ellos Avellaneda.

"El presidente se ha comprometido en trasladar recursos para el presupuesto del sector agropecuario, hasta, dice él, en un billón de pesos", subrayaron congresistas del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró este miércoles que el gobierno está cumpliendo en la mesa de negociaciones a los campesinos, por lo que espera el levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

Cárdenas dijo que a la mesa de negociaciones "el gobierno ha llegado con propuestas concretas que le ayudan de manera muy contundente al agro colombiano".

Explicó las cuatro propuestas que están sobre la mesa: reducción a cero de los aranceles a los fertilizantes, refinanciar los créditos, utilizar salvaguardas, y dar asistencia técnica para mejorar la productividad del campo.

Señaló que aún "hay cerca de 23 partidas arancelarias que tienen algún tipo de gravamen para los fertilizantes. Se eliminarían por completo esos aranceles para abaratar el costo de los fertilizantes y los agroinsumos en nuestro país".

"El gobierno está interesado en la refinanciación de los créditos, tiene fórmulas en esa materia, buscando ante todo aliviar la carga financiera para los campesinos y los agricultores de nuestro país", dijo.

Reiteró que "si hay una situación que lo amerite se puede utilizar una salvaguarda, que es un arancel temporal, una protección temporal".

Dijo que ese tipo de arancel se aplica "cuando se ve que hay un incremento exponencial en las importaciones provenientes de esos países o una disminución en los precios más allá de lo que es razonable".

El funcionario agregó que "esas salvaguardas se pueden utilizar, el Gobierno está dispuesto a utilizarlas y por eso las podemos aprovechar para proteger ciertos productos específicos, donde haya habido alguna circunstancia excepcional".

El jefe de la cartera de Hacienda subrayó que con las propuestas presentadas a los campesinos están dadas las condiciones para que se levante el paro.

"El gobierno insiste en que ha actuado en cumplimiento de lo que se acordó y están dadas las condiciones con estas propuestas para que se levanten esos bloqueos y se pueda regresar a la normalidad", enfatizó el ministro de Hacienda.