Presidente nicaragüense censura preparativos de guerra contra Siria

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó hoy los "preparativos" para una guerra de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos contra Siria y pidió al presidente Barack Obama actuar con cautela.

Ortega se reunió con los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que sesionará en Nicaragua jueves y viernes.

Advirtió que una intervención militar en Siria crearía "una guerra de mucho mayor dimensión, de mucho mayor peligro para la seguridad del mundo".

"Dios quiera no cometan el error, el crimen de bombardear Siria" porque "no van a llevar la paz, sino llevarán más muertes, más guerra", dijo.

"Es la misma historia con la invasión a Irak", dijo, al recordar el argumento de que el gobierno de presidente Bashar al Asad usó armas químicas contra civiles en un suburbio de Damasco que dejó centenares de muertes la semana pasada para justificar el ataque.

Fustigó a Francia, Gran Bretaña e Italia que "ya decidieron" que el gobierno sirio usó armas químicas sin el resultado de una investigación en proceso de Naciones Unidas y al margen del Consejo de Seguridad de la ONU.

Admitió que Estados Unidos mantiene una "posición más cautelosa", al mantener bajo análisis una respuesta al gobierno de Bashar al Asad.

"La culta Europa hablando de muerte, de guerra y Siria resistiendo", expuso Ortega.

Sugirió la negociación para buscar la paz en esa nación desangrada por dos años de guerra entre los combatientes rebeldes y el ejército.

"Es negociando que se pondrá fin a esa guerra", expresó.

Sin embargo, dijo, "son otros intereses los que pesan allí" de las naciones europeas para "apoderarse del paso estratégico, del petróleo y tratar de controlar el canal de Suez", afirmó el mandatario centroamericano.

Instó a los países desarrollados a detener lo que parece un inminente "castigo a Siria" que provocará una situación de "peligros para la región" y más derramamiento de sangre a un pueblo que ya sufre una guerra.

El bloque de países aliados "se están disputando para ir a acabar con el dolor que está sufriendo ese pueblo... "llevando más dolor, más sufrimiento, llevando más terror", dijo.