Analizarán especialistas y músicos géneros urbanos en charla

Géneros surgidos en las grandes ciudades como la trova, el blues y el rap, serán analizados este viernes por investigadores y músicos dentro del ciclo "Conversaciones musicales. Un reencuentro con nuestras músicas en la Ciudad de México", en las instalaciones de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La sesión titulada "Lo rupestre, la trova, el blues y el rap: identidades urbanas" estará dirigida por el poeta y músico independiente Juan Carlos Castrillón, acompañado del intérprete Ricardo José, de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, quien ejecutará piezas de Rockdrigo González.

El INAH informó que también se contará con la participación del cantautor Víctor García Lobo; el "Suave MC", alquimista de la rima, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y del grupo La Decena Trágica.

Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, dijo que el propósito del encuentro es exponer una muestra del mosaico musical que caracteriza a la metrópoli y acercar a diferentes públicos la canción surgida en distintos contextos sociales.

Explicó que durante el siglo XX fue el sector juvenil el que más se vio afectado por los conflictos bélicos y la inestabilidad que se vivía, Su desencanto y rechazo se reflejó en la cultura musical, surgió el rock con sus variantes y la trova como manifestaciones contraculturales durante las décadas de los 60 a los 90.

Una de las principales corrientes musicales de protesta y del rock urbano fue el movimiento rupestre, al cual perteneció el compositor Rockdrigo González.

Muratalla refirió la publicación "Rupestre. El libro", en el que se señala que este movimiento integró a músicos y compositores como Raúl Catana, Fausto Arrellín y Nina Galindo y el grupo El Haragán, entre otros.

A su vez, el escritor Juan Carlos Castrillón mencionó que todos los géneros modernos provienen del blues y sus respectivas ramificaciones e hibridaciones, mientras que el músico Ricardo José señaló que dichos géneros urbanos son propios de otras partes del mundo, pero que también se arraigaron en el Distrito Federal.

La próxima sesión del ciclo se realizará el 25 de octubre bajo el título "Los valses de la Roma durante el Porfiriato", en la cual participarán Jesús Jáuregui, investigador del INAH, con la presentación musical de la Camerata Típica de México y del Mariachi Charanda.