Plantea Pérez Esquivel necesidad de diálogo con pueblos indígenas

Al igual que el resto de naciones latinoamericanas, Costa Rica necesita dialogar con su población indígena, planteó hoy aquí el activista argentino de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel.

Los indígenas de esta nación centroamericana formulan reclamos relacionados con sus territorios, entre otras áreas, indicó el Premio Nobel de la Paz 1980 en un encuentro este miércoles con la defensora de los Habitantes (autoridad de derechos humanos) Ofelia Taitelbaum.

Costa Rica tiene una deuda con los indígenas en cuanto a autonomía, y en materia de derechos humanos, la situación es similar a la que se registra en el resto de América Latina, aseguró Pérez Esquivel.

"Lo más importante es establecer un diálogo, para compenetrar esta población al resto de la sociedad costarricense", planteó, al comentar su viaje a la población de Salitre, 200 kilómetros al sureste de San José.

Los indígenas "reclaman muchos problemas de territorio y represión, e hicieron algunas protestas sociales", que en su mayoría radican en "falta de educación y rechazo", dijo.

Por su parte, Taitelbaum criticó la ausencia de "avances en las negociaciones entre el gobierno y las comunidades indígenas del sur, por la situación del conflicto por territorios", así como la falta de aprobación de una ley de autonomía indígena en el Congreso.

"Costa Rica está rezagada en materia de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", subrayó Taitelbaum, ex diputada del gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN).

"Hay avances en educación, vivienda y salud", pero "han sido proyectos aislados y se carece de una política pública que se cumpla en aras de respetar sus derechos de manera integral", indicó.

La funcionaria señaló que debe "discutirse y tomarse una decisión estatal a la mayor brevedad", entre otros temas, respecto a "una Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas".

Pérez Esquivel encabeza desde el fin de semana en Costa Rica la Misión Internacional de Observación de la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Miodhpi).

Según datos oficiales, unos 64 mil 500 indígenas viven en Costa Rica, menos de dos por ciento de la población, asentados en 24 territorios y agrupados en ocho pueblos: Bribri, Brunka, Cabécar, Chorotega, Guaymí, Huétar, Maleku, Téribe.