Se enfrentará púgil mexicano Fuentes con colombiano De la Rosa

El mexicano Moisés "Moi" Fuentes (17-1-1, 8 KO´s) buscará el sábado 7 de septiembre la oportunidad de lograr su segundo campeonato internacional OMB, cuando enfrente al colombiano Luis de la Rosa (22-2-1, 12 KO´s).

En rueda de prensa, el secretario del Deporte y la Juventud del Estado, Carlos Alberto Penagos Vargas, y el alcalde Samuel Chacón Morales hicieron el anuncio oficial.

En el anuncio, confirmaron que el encuentro se celebrará en las instalaciones del Palenque de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, con capacidad de alrededor de siete mil 500 personas

Con ello, será la primera vez que el Soconusco sea sede de un campeonato avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el acto se recalcó que el nacido en el Distrito Federal no tendrá la misión sencilla, porque tendrá enfrente a uno de los mejores peleadores colombianos de las divisiones menores y que ya se ha rozado con la elite del boxeo mundial.

"Moi" Fuentes conquistó el campeonato mundial de peso mínimo en agosto de 2011, al arrebatárselo por decisión a Raúl "Rayito" García.

Hizo dos defensas. La primera fue cuando liquidó en el primer round a Julio César Félix y la segunda cuando acabó en cinco rounds a Iván Calderón, quien después de esta contienda, anunció su retiro.

El pasado mes de marzo viajó a Filipinas para disputar el título internacional de peso minimosca, pero empató con Donnie Nietes. En su más reciente pelea, el pasado mes de junio, venció por decisión a Gerardo Verde.

En el evento, que será difundido en cobertura nacional e internacional, también peleará el veracruzano Tomás "Gusano" Rojas contra el jalisciense Enrique "Duende" Bernache, en la categoría de los supergallos.

Habrá otras siete peleas, incluso una que dijeron será "sorpresa", entre un mexicano y un guatemalteco, que darán a conocer la próxima semana.

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tapachula consideran que ese día habrá lleno total y que aproximadamente 40 por ciento de los asistentes sean de Guatemala.

Por ello, coincidieron los dos funcionarios, se ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) las facilidades para que puedan ingresar.

"Son empresarios privados los que traen el evento y ellos están arriesgando sus capitales", afirmó el secretario al comentar que ese mismo día en Tapachula se realizará una carrera nocturna en el Centro Histórico y el día 8, una similar en Tuxtla Gutiérrez.

En tanto para el 22 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez se realizará el Medio Maratón Chiapas y en octubre los juegos estatales indígenas en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.