Adultos mayores celebran su día con baile en Palacio de los Deportes

Al ritmo de danzón, rock and roll, cumbia y salsa, los abuelos celebraron, en su día, el acto anual "Bailar es Recordar", convocado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El Palacio de los Deportes recibió a unas 100 mil personas de 60 años y más, que escucharon y bailaron al ritmo de la Única Internacional Sonora Santanera, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, El "Señor Danzón" Sebastián Cedillo, Pepe Arévalo y sus mulatos y Rayito Colombiano.

De traje, saco y corbata, algunos con zapatos de charol y el pelo engomado, los adultos mayores que asistieron al baile no desaprovecharon la oportunidad para rendir tributo a su experiencia y recordar la época en que las piezas musicales estaban de moda.

La ceremonia, que en algún tiempo se conoció como "una canita al aire", se realiza de manera ininterrumpida desde 1986 para rendir homenaje a los adultos mayores en su día, y como un reconocimiento al trabajo que han realizado a favor de la sociedad y el país.

El baile se realizó este año como parte de la promoción del envejecimiento sano y exitoso con la que el Gobierno de la República, a través del Inapam, fomenta el bienestar físico, social y mental de este sector, que representa el nueve por ciento de la población total del país.

En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, hay 10.5 millones de personas adultas mayores, de los cuales 7.9 millones no tienen limitación alguna para realizar actividades físicas.

Adicionalmente, seis millones de adultos mayores de 60 años tienen alguna relación afectiva de pareja, mientras que 3.3 millones son viudos o solteros.

El Inapam informó, en un comunicado, que con este tipo de actividades fortalece una cultura en la que se promueve la revaloración y reconocimiento de la dignidad de los adultos mayores, asegura la protección de sus derechos, amplia la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.