Asambleístas del PRD rechazan propuesta de regular marchas en el DF

Con el voto mayoritario del PRD, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó la propuesta del PVEM y PRI de legislar para regular la celebración de marchas y manifestaciones en la ciudad de México.

El líder de los asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, presentó dicha iniciativa, a fin de garantizar el respeto a la libertad de expresión, de asociación, de manifestación y de libre tránsito.

También planteó solicitar a la Secretaría de Finanzas capitalina que tome las medidas necesarias para que el sector productivo del Distrito Federal pueda reducir sus pérdidas durante la realización de marchas, mítines, manifestaciones y plantones.

Ello, debido a que las movilizaciones de la CNTE han generado pérdidas comerciales por 400 millones de pesos, y han afectado a 16 mil establecimientos entre restaurantes, tiendas y hoteles, aseguró Sesma Juárez.

Rechazó que con su propuesta pretenda "reprimir o ejercer violencia en contra de los manifestantes, sino que puedan llevarse a cabo este tipo de expresiones con orden y sin afectar a terceros".

A su vez, el también ecologista Alberto Cinta Martínez aseveró que la Constitución señala que la manifestación de ideas debe realizarse sin atacar a la moral, los derechos de terceros, provocar algún delito o perturbar el orden público.

"No concede licencia para que las personas hagan lo que quieran, no es licencia para paralizar al Congreso de la Unión, ni para bloquear áreas estratégicas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", aseveró.

Sin embargo, el planteamiento, puesto a consideración del pleno de la Diputación Permanente de la ALDF para su aprobación inmediata, fue enviado a diversas comisiones para su análisis gracias a los sufragios perredistas en contra, ante la protesta de ecologistas y priistas.