Necesario reforzar crecimiento del país con reformas: CISC

A pesar de que este año se estima un crecimiento para la economía mexicana éste no será suficiente para crear las condiciones de recuperación que el país requiere, por lo que son necesarias las reformas estructurales y una renovada política económica de fomento.

Según un reporte de Consultores Internacionales (CISC), pese a que México observará un crecimiento en su economía, la cual mantendrá algunos de los rasgos de la incertidumbre sobre la evolución en Estados Unidos y la recesión en la zona Euro, será menor respecto al 2012.

Asimismo, México muestra actualmente un equilibrio en sus variables macroeconómicas, un crecimiento moderado en los precios, estabilidad en las tasas de interés de la deuda pública y de tipo de cambio, así como un balance fiscal reducido.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años ha observado un crecimiento a un ritmo de 3.9 por ciento; mientras que la demanda interna registró un crecimiento de 4.4 por ciento y la inversión fija bruta tuvo una expansión de 7.0 por ciento.

Sin embargo, el mercado interno no tiene la fortaleza necesaria para soportar la recuperación y elevar la trayectoria de crecimiento a niveles potenciales, por lo que es necesario fortalecerlo mediante reformas estructurales y una renovada política económica de fomento.

En ese sentido, la empresa de consultoría estima que el PIB crezca entre 3.4 y 3.7 por ciento en promedio durante 2013, aunque dicha dinámica será insuficiente para generar las condiciones de recuperación y de empleo que el país necesita.

Además, CISC menciona que debido a la volatilidad de los alimentos ante los fenómenos climáticos, especulativos y los casos de gripe aviar no permitirá cumplir los objetivos a corto plazo, y la inflación cerrará en una tasa de 3.87 a 4.83 por ciento este año.

También se espera un panorama estable en el corto plazo para la mezcla mexicana, la cual se ubicará en un rango de 93.9 a 104.6 dólares el tonel; no obstante, que los futuros del petróleo reflejan en sus cotizaciones la incertidumbre a nivel global.

Y en lo relativo al empleo formal, la evolución del mercado interno "no ha favorecido la generación más sólida de empleos", sobre todo en los sectores manufactureros, por lo que prevé que al cierre de 2013 se hayan creado entre 721 mil y 726 mil empleos formales.