Giuliani recomienda aplicar Estado de derecho a manifestantes

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó al gobierno del Distrito Federal aplicar el Estado de derecho para mantener el orden y la paz social en la Ciudad de México.

Ello, bajo la consigna de que el derecho a manifestarse no implica el de destruir la propiedad privada o lastimar a otro ser humano; "a eso se le llama crimen", argumentó

En el marco del "Foro Banorte Estrategia México 2013", Giuliani fue cuestionado sobre su decisión respecto a las manifestaciones realizadas en Nueva York cuando fue alcalde y la recomendación que le haría al gobierno de Miguel Mancera en una situación similar.

El político estadounidense respondió: "La regla es muy sencilla, se trata de dejar en claro que en el momento en que destruyan una parte de propiedad privada o lastimen a otro ser humano los voy a arrestar y los voy a meter a la cárcel".

En su opinión, es necesario establecer que hay una línea que no se puede cruzar, pues "la manifestación no quiere decir que puedes dañar el vehículo, el negocio o la casa de alguien o que puedes golpear o lastimar a alguien.

"Eso se llama crimen y te arrestamos por un acto criminal y debes de establecer muy claro esta distinción a aquellas personas que están en la calle", reiteró.

Sobre el caso del Bar Heaven, donde secuestraron a 12 jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados hace unos días en el estado de México, Giuliani señaló que es un retroceso en la percepción nacional e internacional del Distrito Federal como ciudad segura.

Sin embargo, aseguró que fuera de ese caso, de 2002 a la fecha la ciudad capital registra importantes avances en el combate a la inseguridad, aunque "el problema es que el mundo no lo sabe".

Mencionó que recientemente estuvo en Australia y Nueva York, donde "comenté que venía a México y me dijeron: ¿qué no es peligroso? Eso es lo que piensa la gente del mundo, piensa que son una ciudad muy peligrosa y toma mucho tiempo superar esta idea".

Consideró necesario que las autoridades de la Ciudad de México emitan el mensaje de que ya es una ciudad segura, "porque la verdad no importa qué tan segura sea, siempre habrá un crimen".

Afirmó que la difusión de estadísticas respecto a la disminución de la delincuencia es una herramienta muy útil para demostrar la mejora en materia de seguridad en la Ciudad de México.

Cuestionado respecto al debate de la legalización de la marihuana en México, Giuliani se pronunció porque siga como una droga ilegal, de la misma forma que la cocaína y la heroína.

"Soy una persona anticuada y pienso que sí debemos de separar las drogas, la heroína y la cocaína deben ser ilegales. Sobre la marihuana, pienso que debiera ser ilegal porque evita que las personas se acostumbren a su uso y quieran avanzar y consumir más drogas", aseguró.