Personas de la tercera edad mantienen vida sexual activa: expertos

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, especialistas y adultos mayores de 60 años indicaron que la idea de que las personas de la tercera edad ya no tienen una vida sexual activa, es sólo un mito.

De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, 74 por ciento de los hombres y 56 por ciento de las mujeres casadas mayores de 60 años, se mantienen sexualmente activos.

Alfonso y Trini, de 70 y 60 años de edad, respectivamente, señalaron que este es su segundo matrimonio, contrajeron nupcias hace 11 años y la edad no ha sido impedimento para tener una vida sexual activa "quizá incluso mejor que en la juventud porque ahora no hay prisa".

De acuerdo con los especialistas, la sexualidad es una energía que está presente en el individuo toda su vida, y cuando se presentan problemas debido a los cambios físicos provocados por el envejecimiento o por las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, se puede recurrir a los tratamientos médicos.

El urólogo Jorge Barba, expresó que en la tercera edad tanto el hombre como la mujer gozan plenamente del sexo aún más que en la juventud, y esto es debido a que las preocupaciones como el riesgo de un embarazo o la presión social han quedado atrás.

Señaló que la idea del "anciano asexuado" es errónea pues se trata de personas con el mismo deseo que los jóvenes, además se ha comprobado que una vida sexual activa contribuye a demorar o reducir los cambios fisiológicos derivados del envejecimiento, y genera bienestar psicológico al mejorar la autoestima.

Detalló que "73 por ciento de las personas entre 57 y 64 años de edad son sexualmente activos; de 65 a 74 años hasta 53 por ciento, y en las edades de 75 a 85 años baja un poco a 26 por ciento, pero la sexualidad sigue presente siempre".

En ese sentido, indicó personas de la tercera edad que asistieron al baile anual por el Día de los Abuelos, expresaron que después de los 60 años la pasión y el deseo permanecen.

El matrimonio formado por Raymundo y Amalia, comentó que en el aspecto sexual no hay edades y lo importante es disfrutar.

El también director médico en México, del Boston Medical Group, Jorge Barba, expuso que las mujeres a partir de los 50 años presentan problemas de elasticidad o lubricación en la vagina, lo que les genera molestia para las relaciones sexuales, mientras que en los hombres, después de los 40 años presentan algún grado de disfunción eréctil.

Manifestó que en 80 por ciento de los casos de problemas en hombres y mujeres se debe a una causa orgánica derivada de enfermedades como la diabetes, niveles altos de colesterol o triglicéridos, hipertensión arterial y adicciones, entre otras; y 20 por ciento por razones psicológicas motivos psicológicos.

A su vez, la sexóloga Teresa Flores, dijo que la sexualidad es una necesidad humana y no tener una vida activa en este ámbito afecta la autoestima de las personas, y los adultos mayores disfrutan de esos momentos.

"La idea que se tiene de que las personas a edad avanzada pierden el interés sexual es un error, la sexualidad termina cuando termina la vida, y tanto el hombre como la mujer en la tercera edad gozan plenamente del sexo, incluso más que en la juventud y esto se debe al tiempo que tienen sin presiones", subrayó.

Comentó que algunos consideran que los mayores de 60 años ya no tienen derecho esto, por lo que el mensaje para ellos es que se den la oportunidad de tener y vivir placer porque es una parte integral del bienestar físico y psicológico de las personas.

Ángeles, Paty y Rosi, señalaron que en la tercera edad "hay que vivir y disfrutar los momentos en la intimidad con la pareja, eso nos hace rejuvenecer".