Señalan que es necesaria nueva Ley de Asentamientos Humanos

Oscar López Velarde, integrante del consejo consultivo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pronunció por la expedición de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos y otra de Vivienda.

En el marco del foro nacional "Transición de la reforma agraria a la reforma urbana", señaló que el objetivo de este foro es revisar las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales en la materia.

López Velarde añadió que también harán un análisis de las contradicciones, obsolescencias, ineficiencias y omisiones normativas de la legislación mexicana vigente, que dé pauta a la conformación de estos dos nuevos ordenamientos legales, complementarios a la citada reforma urbana.

Como preámbulo, mencionó que el año de 1900, el país tenía 13.6 millones de habitantes y actualmente lo habitan 118 millones, en el caso del Distrito Federal, que es una de las ciudades más pobladas del mundo, pasó de 400 mil a 21 millones, en tanto Aguascalientes, tenía 35 mil pobladores y ya superó un millón.

"Revertimos en sólo cien años, en virtud del acelerado proceso de urbanización y del crecimiento demográfico, el asentamiento de la población nacional", aseguró.

Mencionó que uno de los tantos efectos del acelerado proceso de urbanización y edificación de viviendas en el país es la existencia de cinco millones de casas deshabitadas, así como la proliferación de microcasas que no representan viviendas dignas y adecuadas para los mexicanos.