Garantizarán respeto a derechos humanos en la comunidad escolar

El secretario estatal de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, firmó un convenio de colaboración con las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, para garantizar el respeto a las garantías de la comunidad educativa.

El funcionario estatal manifestó que a través de este convenio, la CNDH se compromete a generar documentos para la protección de los derechos de los ciudadanos y de la comunidad escolar.

Dijo que contempla la intervención de personal especializado para capacitar a profesores, directivos y personal administrativo que labore dentro de las escuelas para asegurar que el proceso preventivo en materia de violencia sea respetuoso de los derechos humanos.

Expresó que el convenio tiene la finalidad de desarrollar diversas acciones como la capacitación presencial y a distancia que promocionen temáticas relacionadas con los derechos humanos.

"El convenio surge de la inquietud de atender de manera adecuada la violencia en las escuelas, ya que es una de las preocupaciones principales que atenderemos durante la presente administración", dijo.

Señaló que la violencia en las escuelas representa un fenómeno que se construye por factores internos y externos al plantel, y en algunas ocasiones motiva la implementación de estrategias que requieren de asesoría y acompañamiento de la CNDH para mantener la línea de respeto que la situación amerita".

A su vez, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, agradeció al gobierno de Jalisco por la voluntad para sumar esfuerzos en beneficio de los jaliscienses.

Explicó que uno de los objetivos del convenio es fomentar una mayor y mejor educación en el tema de los derechos humanos.

"Con este instrumento de trabajo sentamos las bases para emprender actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión de los derechos humanos", puntualizó.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó que la tarea de la defensa de los derechos humanos no se limita a una sola área o aspecto, "sino que es una tarea global e integral que requiere de la coordinación y apoyo entre la sociedad civil y autoridades".