Importante dar buena conclusión a reforma educativa: Ortiz Martínez

Es importante darle una buena conclusión a la reforma educativa, pues en el exterior hay una percepción de que ésta se paró y preocupa lo que pasará con el resto de las reformas, estimó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.

Sobre las acciones de maestros disidentes en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, opinó que "hay que respetar la ley", pues una cosa es hacer manifestaciones o protestas, como está consagrado en la Constitución, y otra cosa es romper la ley.

En entrevista al término del "Foro Banorte Estrategia México 2013", el ex gobernador del Banco de México dijo que en el extranjero han salido varios artículos en lo que se señala la preocupación sobre lo que pasa con la reforma educativa en el país.

"Hay la percepción de que se paró un poco la reforma educativa como consecuencia de esto; yo creo que no, que se pospuso la discusión, pero una de las preocupaciones es qué pasa con el resto de las reformas, por eso es importante darle una buena conclusión a esto", subrayó.

Durante la clausura del encuentro, consideró que no hay que dejar que el sistema educativo "esté capturado por los intereses que hoy están aquí en la calle y que es increíble, están rehusándose a ser evaluados los que evalúan, esto francamente nos debe enseñar una lección".

Por otra parte, Ortiz Martínez apuntó que en las épocas turbulentas de las devaluaciones que enfrentó cuando fue secretario de Hacienda y gobernador del Banxico, había la ilusión de que logrando la estabilidad macroeconómica empezaría una etapa de crecimiento.

No obstante, acotó, se logró la estabilidad y el país tiene 15 años con un marco bastante razonable en el manejo de políticas públicas, fiscal y monetaria, pero "simplemente el despegue económico no se produjo".

Además, continuó, se estuvo insistiendo durante años sobre la necesidad de las reformas estructurales, como las que se están haciendo ahora, las cuales son imprescindibles y fundamentales que se lleven a cabo.

Señaló que estas reformas significan el fortalecimiento del marco institucional del país y son un pre requisito para llegar a otra etapa, que es la de la innovación, del conocimiento y de hacer las cosas de otra manera.

"Tenemos que apoyar y tenemos que participar en asegurar no solamente que pasen las reformas, sino que se apliquen y que realmente se hagan", subrayó el presidente de Banorte.