Presentará Estela Leñero IV Ciclo de Lecturas Dramatizadas

Un total de 15 obras de teatro surgidas del taller de dramaturgia de Estela Leñero serán presentadas del 1 de septiembre al 2 de diciembre en el Círculo Teatral.

Cada domingo de ese periodo, a las 13:00 horas, el público tendrá oportunidad de disfrutar historias de dramaturgos consolidados y otros que se abren paso en el ámbito teatral.

De acuerdo con la dramaturga mexicana Estela Leñero, se trata del cuarto ciclo que presenta en el foro que dirige Alberto Estrella. Las obras surgen durante el proceso creativo del taller, ya sea a partir de ejercicios particulares o proyectos teatrales que cada escritor propone a desarrollar.

"Hacemos esto mediante lecturas dramatizadas con la esperanza de que próximamente puedan convertirse en puestas en escena", explicó Leñero.

Indicó que para adentrar al público a este ciclo, durante la inauguración y en la clausura se mostrarán montajes cortos que surgieron a partir de la imagen de un cuadro surrealista.

"Por ejemplo, 'Siamesas' de Paco Montoya, que se inspiró en un cuadro del artista plástico Gunther Gerzso o 'Rábanos' de Claudia Romero, a partir de la obra ´Los rábanos´ de Diego Rivera. Este último ejercicio es teatro de lo absurdo, en donde dos personas, a manera de 'Esperando a Godot', están reunidas sin sentido pensando a dónde ir", abundó.

Las imágenes surrealistas de otros pintores como Wolfgang Paalen y María Cerminova motivaron a los dramaturgos a poner en juego el poder de su imaginación, su capacidad de crear mundos fantásticos y desarrollar personajes verosímiles.

"Son situaciones que despegan del realismo, que se acercan al mundo de lo onírico y permiten que el espectador experimente una vida totalmente distinta, de eso se tratan las lecturas dramatizadas, pues invitamos a que la gente venga y eche a volar su imaginación en el mundo que les estamos planteando.

"Pues lo que estamos haciendo tiene más movimiento a una simple lectura de guión, lo nuestro es absolutamente dinámico y estamos seguros que al público le va a fascinar porque sin duda, los vamos a transportar a donde menos lo esperan y a la menor provocación", apuntó en entrevista con Notimex.

Otros títulos que estarán en cartelera, son: "No será la luna", de Jesús Ramírez; "Ana bajo el árbol", de Lorena Venta; "El silencio de Chaac", de Yukari Yussuee, "La tercera vida de Victoria", de Kerim Martínez; "La reina del carnaval", de Edgar Muñiz y "Veneno para el general Morelos", de Aldebarán Casasola, entre otras.

"Es una muestra muy variada, las temáticas son diversas pensando en todos los gustos", indicó Leñero al destacar que con estas lecturas dramatizadas se apoya a los jóvenes talentos que buscan un espacio en el teatro nacional.

Informó que su taller está abierto a quienes deseen integrarse, sin importar si son principiantes o consolidados, "lo que importa es que vean en cada proyecto una oportunidad para expresar sus ideas y su talento", concluyó.