Cesa prohibición de pintar murales en negocios en LA

El concejo de la ciudad de Los Ángeles suspendió la prohibición vigente desde hace una década de pintar murales en negocios, aun cuando esta ciudad es considerada la capital mundial de ese tipo de expresiones.

La votación del tema, que tenía años de discusión y que ahora revivirá una tradición, ocurrió en la sesión de este miércoles del máximo órgano administrativo de la ciudad y fue aprobado por 13 votos a favor y dos en contra.

La medida prevé una protección al vecindario de invasiones y pinturas no autorizadas, y dará control a la proliferación de anuncios publicitarios por encima de trabajos artísticos.

La medida fue impulsada por el concejal Jose Huizar del distrito 14, quien nació en Zacatecas, centro de México, y fue traído muy pequeño aquí por sus padres para crecer en Boyle Heights, en donde proliferan murales de toda índole como en gran parte de la ciudad y el condado.

Los murales, algunos pintados desde la década de 1930, tienen diversos orígenes culturales, étnicos y raciales, y abordan distintos asuntos políticos, artísticos y estéticos.

Aquí hay murales de estrellas de Hollywood, cantantes latinos como Juan Gabriel, Selena o Gloria Trevi, pero también imágenes de líderes como como Ernesto "Che" Guevara o Emiliano Zapata.

La prohibición en muros de comercios fue aprobada en 2003, cuando varias compañías impulsaron la medida lo que llevó a un litigio en la corte por años.

En Los Ángeles hace unos meses fue restaurado un mural pintado por David Alfaro Siqueiros, "América tropical", que en la década de 1930 fue bañado con pintura blanca por grupos anticomunistas.

El mural muestra a un inmigrante crucificado y encima un águila que simboliza a Estados Unidos y en medio de símbolos representativos de la América tropical.

También hay murales con motivos indígenas, aztecas, coreanos, mesoamericanos, de la Mona Lisa, Adelitas, y un sinfín de íconos culturales.