Se legislará para sacar las reformas que necesita el país: PAN

Los líderes del PAN en ambas Cámaras del Congreso de la Unión señalaron que pese al creciente clima de crispación y polarización generado por los maestros inconformes, se legislará para sacar las reformas que requiere el país, incluida la educativa.

En entrevista, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que se espera que los maestros traten de juntar lo relativo a la reforma educativa con la energética y la hacendaria para hacer más grande la problemática.

Sin embargo, "nosotros vamos a legislar para los 100 millones de mexicanos que no salen a manifestarse a las calles, salen a trabajar y van a las escuelas, y están de acuerdo en que se genere empleo y en que haya una educación mejor para los niños", aseguró.

En el marco del "Foro de Capacitación para diputados electos 2013", Preciado Rodríguez subrayó: "vamos a legislar y sacar las reformas que requiera el país, sin importar si hay gritos, protestas o bloqueos de quienes quieren mantener el statu quo actual".

Agregó que se espera que durante la primera semana del periodo ordinario de sesiones se vote la Ley del Servicio Profesional Docente, ya que es la única que falta de las tres reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Esta última es una "ley light", pero se ha desorientado a los maestros queriendo hacerles ver otra cosa, ya que lo único que establece son concursos de oposición para que quien quiera ocupar una plaza compita por ella.

Agregó que los profesores que ya están deben ser evaluados, y si reprueban se les dan dos años de capacitación y se les hace una nueva evaluación, y si la reprueban se les dan otros dos años de capacitación, y si en una tercera ocasión reprueban no se les despide pero se les separa del grupo.

Por otra parte, comentó que aceptó que los senadores panistas Javier Corral y Marcela Torres fueran a la reunión con los maestros disidentes porque son miembros de la Comisión de Educación y querían ver si hay alguna propuesta concreta.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que su partido está listo desde hace varias semanas para que la ley del Servicio Profesional Docente sea una realidad y "podamos concluir una reforma educativa completa e integral".

Agregó que los diputados federales de Acción Nacional "no nos hemos reunido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni lo vamos a hacer, porque no quieren resolver el problema de la educación".

"No nos parece justo que haya en Oaxaca más de un millón de niños sin iniciar cursos mientras sus maestros están aquí tomando calles, efectuando actos de vandalismo y delictivos; nosotros como partido no podemos supeditar una negociación al chantaje o a la amenaza", destacó.

Villarreal García dijo que en su opinión esa problemática tiene solución, siempre y cuando se aplique la ley y se privilegie el Estado de derecho, lo que no implica confrontación, violencia ni uso de la fuerza.

La CNTE no tiene propuesta concreta, más allá de su exigencia de abrogar el Artículo 3 Constitucional, fuera de ahí no han hecho nada para enriquecer la reforma educativa, sostuvo el legislador panista.

Finalmente, informó que a cuatro días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, los integrantes de la bancada panista no han definido a quien propondrán para que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.