Ordenan captura de precandidato presidencial en Colombia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó hoy la captura del precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos, por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

Agentes de la Fiscalía General iniciaron la búsqueda de Ramos para hacer efectiva la orden de captura emitida por el máximo tribunal de justicia, que lo procesará por presuntos nexos con paramilitares durante la campaña para las elecciones legislativas de 2002.

Ramos, quien fue gobernador del departamento de Antioquia, está acusado de participar en enero de 2005 en una reunión clandestina con paramilitares, junto a otros dirigentes políticos, como Manuel Ramiro Velásquez y Oscar Arboleda.

El encuentro se hizo en una finca en el municipio de Bello, al norte de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, una de las zonas de mayor influencia de los grupos paramilitares de extrema derecha.

El ex gobernador es un dirigente del Partido Conservador, pero en la actualidad hace parte de la lista de precandidatos presidenciales del movimiento derechista Centro Democrático, que lidera el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez.

En diferentes prisiones de Colombia hay más de un centenar de dirigentes políticos, la mayoría de ellos afines a Uribe Vélez, quienes están condenados o procesados por conexiones con los grupos paramilitares.