Desde 2007 quedó desfasado el marco jurídico contra la trata: Segob

El combate de la trata de personas se realiza con un marco jurídico que quedó desfasado a partir de su aplicación en 2007, lo que limita su operación, afirmó Noemí Festinher, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La coordinadora de asesores de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob sostuvo que la Ley contra la Trata de Personas "es muy difícil" y no está armonizada con la nueva Ley General de Víctimas, por lo que la protección que brinda "queda un poco limitada".

Al participar en el "Panel Digital Sobre Trata de Personas: Perspectivas y Desafíos" que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseveró que la Ley contra la Trata no ha satisfecho a todos los sectores "porque la operatividad no se da".

Al hablar con la representación de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, Festinher reconoció que aún falta el reglamento de dicha legislación.

Ese documento, abundó, es elaborado con la participación de 22 dependencias, "de las que debemos tener el visto bueno", y que se trabaja en el seno de una Comisión intersecretarial de trata" que está en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Falta la armonización de esta ley con legislaciones estatales, para tipificar de manera muy específica el ilícito de trata de personas y que haya "una especie de aplicación operativa bien fundada para cuando se denuncie un delito no quede impune", insistió.

En el acto, legisladores locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representantes de organismos no gubernamentales coincidieron en que el Distrito Federal es ejemplo nacional en el combate a la trata de personas.

Los diputados locales Esthela Damián y Efraín Morales, así como el legislador federal Carlos Morales, indicaron que desde el 22 de mayo pasado, cuando se creó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de este ilícito de la Procuraduría local, han rescatado a 165 víctimas, entre ellas cinco menores de edad.

También detallaron que como resultado de los 103 operativos realizados en la ciudad de México, 13 inmuebles se encuentran sujetos a extinción de dominio y de las 70 denuncias relacionadas con este delito 62 fueron resueltas.

A su vez, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, informó que en esta ciudad, de 2009 a la fecha han sido sentenciadas 34 personas dedicadas a la explotación sexual, lo que demuestra "un verdadero compromiso en el combate a este ilícito".

En su turno, la directora de la Coalición en Contra del Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, reveló que según el primer diagnóstico sobre causas sociales y estructurales de la trata de personas, se tienen detectadas 43 redes que operan dentro y fuera del país.

En tanto, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila, anunció la celebración de un foro internacional el 6 de noviembre próximo, en el que participarán la embajada de Estados Unidos en México, asociaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.