Respuesta de EUA en Siria no está sujeta a "intransigencia" de Rusia

Estados Unidos señaló hoy que no se plegará a la "intransigencia" de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para decidir su respuesta respecto al presunto uso de armas químicas en Siria.

"Para responder, no podemos quedar sujetos a la intransigencia de Rusia, a la continua intransigencia en las Naciones Unidas (...), la situación es tan seria que demanda una respuesta", señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria se refirió al veto que Rusia ha impuesto en tres ocasiones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para autorizar una resolución que condene el supuesto uso de armas químicas en Damasco, y llamar a una "robusta respuesta internacional".

Señaló ya "es muy tarde" para una acción del Consejo de Seguridad, y advirtió que "nosotros (Estados Unidos) vamos a tomar nuestras propias decisiones sobre nuestra respuesta, en nuestro calendario", remarcó.

Agregó que aun cuando continúen las consultas con sus socios internacionales, Estados Unidos basará sus decisiones en sus propios tiempos.

Harf subrayó que la investigación de Naciones Unidas en Siria no puede determinar por mandato la culpabilidad por el uso de armas químicas en contra de la población.

La ONU "sólo puede determinar si ocurrió un ataque con armas químicas, y en un 100 por ciento, no hay duda en la mente de todos de que ocurrió un ataque con armas químicas", remarcó Harf.