Profepa asegura 693.727 metros cúbicos de madera en tres estados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 693.727 metros cúbicos de madera, en los estados de Puebla, Campeche y Yucatán.

Luego de los operativos en materia forestal para el combate a la tala clandestina en el estado de Puebla, la Profepa aseguró de manera precautoria 613.149 metros cúbicos de madera aserrada y rollo de pino a un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) del municipio de Chignahuapan.

De acuerdo con un comunicado, inspectores de la procuraduría encontraron 102.343 metros cúbicos de madera aserrada y 510.806 metros cúbicos de madera en rollo, ambas de la especie pino, que no contaban con la documentación que acreditara su procedencia legal.

Los inspectores federales detectaron 38 reembarques forestales cuya dirección proviene del estado de Veracruz, sin embargo, al revisar los datos proporcionados por el inspeccionado se encontró que no existen.

Por otra parte, la dependencia incautó 20.578 metros cúbicos de materia prima forestal maderable de especies tropicales en los municipios de Champotón, Escárcega y Hopelchén, estado de Campeche, que tampoco acreditaron su procedencia legal.

En tanto, en el ejido San Pablo Pixtún, municipio de Champotón, se decomisaron 4.268 metros cúbicos de madera aserrada de la especie pino, de la cual el propietario presentó tres facturas fiscales sin código de identificación de la empresa expendedora, por lo que se procedió aplicar la medida de seguridad señalada.

En el municipio de Escárcega, los funcionarios federales revisaron un vehículo de carga, que transportaba 32 trazas de madera de la especie machiche, equivalente a 14.079 metros cúbicos en rollo.

Además, luego de inspeccionar un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) en el municipio de Hopelchén, Campeche, se decomisaron 2.231 metros cúbicos de madera aserrada que tampoco contaba con documentación que acreditara su legal procedencia.

En el sitio también se aseguró maquinaria: tres canteadoras, una niveladora y una esmeriladora, debido a que el dueño del CAT no contaba con el permiso de funcionamiento para el almacenamiento y la transformación de la madera.

La madera quedó en depositaria en las instalaciones del Ministerio Público Federal, en el poblado de Dzilbalché, y la maquinaria fue trasladada a los patios de la delegación de la Profepa en Campeche.

En el caso de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incautó de manera precautoria tres tráilers con madera en contenedores, con un volumen aproximado de 60 metros cúbicos, que pretendía ser enviada vía marítima a China.

En diligencias de inspección en la carretera Campeche-Mérida, en el estado de Yucatán, personal de la Profepa identificó la requisición inadecuada de los documentos de procedencia legal del material forestal maderable, por lo que llevó a cabo el aseguramiento precautorio de los vehículos y la madera.

Por lo anterior, se instauró el procedimiento administrativo correspondiente contra los responsables del transporte y el propietario de la madera, y los funcionarios federales solicitarán una orden de cateo para verificar los tres contenedores y determinar la sanción.