Afirman que habrá mejores leyes en favor de la niñez en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que el marco legal del estado será reformado para que se tengan mejores herramientas jurídicas para una mayor protección a los niños de Jalisco.

Durante la firma del compromiso "Jalisco por la infancia: acciones y garantías", realizado en Casa Jalisco, agregó que tales modificaciones se concretarán en el Código Civil y en el Reglamento del Registro Civil estatal.

Añadió que se turnará la propuesta formal de las reformas al Congreso del Estado, "para que con ello se tengan mejores instrumentos que den resultados óptimos a las tareas desempeñadas por el Sistema DIF y los albergues infantiles en sus labores cotidianas".

Afirmó que el gobierno de Jalisco redoblará apoyos al Consejo Estatal de la Familia "en todos los aspectos en los que trabaja este organismo".

Manifestó que se tendrá una vinculación especial con más de 100 albergues infantiles que funcionan en el territorio estatal, para que sea más efectiva su función en favor de los menores.

Subrayó que una vez que Jalisco ya forma parte del esquema de la Alerta Amber, se tiene una menor situación para un trabajo formal y permanente para la pronta localización de menores extraviados.

Destacó que se inició un censo-diagnóstico de los niños que se encuentran en instituciones de beneficencia, a fin de que se revise su situación.

Puntualizó que en el sistema de educación básica serán prioridades la promoción de la salud y alimentación de los menores, "nuestra capacidad de gobernar se debe mostrar en la protección de los derechos de los menores".

La fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas del gobierno federal, Nelly Montealegre, señaló que ya hay 21 estados del país integrados en la Alerta Amber, "lo que ha traído mejoras en la localización oportuna de menores sustraídos ilegalmente de su núcleo familiar".

En el año, ya van 22 alertas para la localización de menores en situaciones críticas a través del dispositivo de la Alerta Amber.