Urgen establecer canales de vinculación academia-sector productivo

En todos los países, incluido México, existe la percepción de que la vinculación academia-sector productivo es débil, señaló la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit Bielous.

Al participar en el seminario "El compromiso de la Ibero con los grandes temas: la vinculación", comentó que ante esta situación es necesario que las empresas expresen con más claridad sus demandas a las instituciones de educación superior, para crear canales de vinculación.

Durante su exposición en la Universidad Iberoamericana, la consultora sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación expuso que la falta de proyectos de investigación limita la vinculación de las universidades con el sector productivo, la cual se da a través de la capacitación, la formación de recursos, las consultorías y las estancias de alumnos en las compañías.

De lo anterior, añadió, se derivan beneficios económicos y de transferencia tecnológica a las empresas, así como beneficios intelectuales, prestigio y publicación de artículos a los académicos-investigadores.

La vinculación tiene una conexión inmediata con la innovación, la cual consiste en introducir al mercado una invención, idea creativa, producto, bien, servicio, nuevo proceso de producción, de comercialización o de modelo de negocio, expresó en un comunicado de esa casa de estudios.

En su oportunidad Armando Halbinger, académico de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Ibero, dijo que sin tácticas en innovación lo más seguro es que "en menos de un año estés fuera de este mundo".

Como ejemplo de innovación mencionó que en la Ibero se ha adaptado la currícula en el Departamento de Diseño para que sus alumnos produzcan alta innovación en videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles, y así estén listos para ingresar al mercado actual.