Llama presidente de Guatemala a atender el conflicto de Siria

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró hoy su llamado a atender la lucha fratricida de Siria por la vía diplomática e intentar un diálogo entre las partes en conflicto.

Consideró que se requiere una investigación sobre la denuncia de que el régimen utilizó armas químicas contra los rebeldes, y que el tema corresponde al debate del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Guatemala lamenta la situación del uso de armas químicas y la muerte de cientos de personas. El Consejo de Seguridad (de la ONU) está negociando una postura entre los cinco (países) Miembros Permanentes para convocar" a una sesión sobre el conflicto, indicó.

El mandatario fue consultado por periodistas en relación con el tema, luego de la ceremonia de toma de posesión del analista político, consultor y publicista Julio Ligorría como nuevo embajador de Guatemala en Estados Unidos.

Ligorría, quien prestó juramento en ceremonia en Casa Presidencial, sustituye en el cargo de titular de la embajada en Washington al diplomático guatemalteco Francisco Villagrán.

Pérez Molina aseveró que el nombramiento de Ligorría tiene el objetivo de fortalecer las relaciones de Guatemala con Estados Unidos y dar seguimiento de cerca al proceso en marcha de la Reforma Migratoria Integral.

"Abogamos por una relación especial con Estados Unidos. Hemos logrado avanzar en muchos temas y esperamos que también se encamine la Reforma Migratoria, un asunto en primera línea para Guatemala por el beneficio para los connacionales", añadió.

Se estima que en Estados Unidos viven 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, quienes enviarán este año remesas familiares por unos cinco mil 200 millones de dólares, según proyecciones oficiales.