Ofrecerá Quinteto de Alientos de la OJUEM obras de Verdi y Beethoven

El Quinteto de Alientos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) interpretará obras de Giuseppe Verdi, Ludwig van Beethoven y Arturo Márquez en el concierto que ofrecerá el próximo sábado en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario.

Dentro del ciclo "Jóvenes talentos", el público podrá disfrutar los temas "Obertura de La fuerza del destino", de Giuseppe Verdi (1813-1901), "Quinteto de alientos op. 71" de Ludwig van Beethoven (1770-1827), informó en un comunicado la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Completan el programa las piezas "Seis bagatelas para quinteto de vientos", del compositor húngaro György Sándor Ligeti (1923-2006), y "Danza del mediodía", del mexicano Arturo Márquez (1950).

El quinteto está integrado por Óscar Martínez, en la flauta; Vladimir Antonio Escala, en el oboe; Edgar Lany Flores, en el clarinete; Alan Braulio Hernández, en el fagot; y Andrés Baltazar Hernández, en el corno.

La agrupación surgió por la inquietud de los jóvenes en la exploración del repertorio para cámara creado para su instrumento, además de la necesidad de consolidar y reforzar el vínculo musical.

Con excepción de Edgar Lany Flores, que estudia en la Escuela Nacional de Música, y Alan Braulio Hernández, en la Escuela Superior de Música, los demás integrantes del conjunto se preparan en la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El oboísta panameño Vladimir Antonio Escala Sandoval tomó clases con el brasileño Alex Klein, el estadounidense Hansjörg Schellenberger, el holandés Laszlo Hadady, además obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Música de Cámara de la Ollin Yoliztli en el 2013.

A su vez, Óscar Martínez obtuvo este año el segundo lugar en el Quinto Concurso Nacional de Flauta "Gildardo Mojica" y el segundo lugar en el Concurso de Música de Cámara de la Ollin Yoliztli.

Alan Braulio Hernández se ha desarrollado en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, mientras Andrés Baltasar Hernández ha tenido presentaciones

en Schwabisch Hall, Alemania, en la "Enrique Crespo Brass Academy".

El clarinetista Edgar Lany Flores obtuvo en el 2010 y 2011 el primer lugar del Concurso Nacional de Clarinete y el segundo en el 2007. También ganó el primer lugar en el concurso de solistas de la Escuela Nacional de Música (ENM) en 2012 y ha tomado clases con el francés Philippe Cuper y el estadounidense Yehuda Gilad.