Inicia el XVI del Encuentro de Mediadores en Saltillo, Coahuila

Bajo el lema "Palabras para habitar el mundo", hoy dio inicio el XVI Encuentro de Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, que este año se realiza en el marco del Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña" 2013.

La edición 16 del Encuentro de Mediadores, que se realiza en Saltillo, Coahuila, cuenta con la participación de destacados escritores, como Jesús Marchamalo, Eduardo Casar, Natalia Toledo y Ramón Iván Suárez Caamal, entre otros.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la reunión arrancó con la conferencia magistral "Instrucciones para tener más vidas que un gato", de Julián Herbert.

Al finalizar, el poeta, narrador y ensayista Eduardo Casar, ganador del Primer Premio de Poesía en el certamen internacional Letras del Bicentenario "Sor Juana Inés de la Cruz", en 2009, ofreció la charla "Escribir para leer mejor".

Mientras que Ramón Iván Suárez Caamal, galardonado con el Premio Nacional de Poesía "Jaime Sabines", realizó el taller "Resortera para las palabras", en el que mostró a los niños cómo escribir poesía.

En tanto, el escritor y editor regiomontano Antonio Ramos Revillas ofreció el taller "La creación literaria y la edición digital", una muestra de edición en vivo de un texto corto para su inmediata formación y publicación en línea.

Para la segunda y última jornada de este encuentro, en el Centro Histórico de Arteaga -población que forma parte de la zona metropolitana de Saltillo- habrá una lectura pública en zapoteco, mixteco, maya y tzotzil, a cargo de Natalia Toledo, Kalu Tatyisavi, Jorge Miguel Cocom Pech y Enriqueta Lunez.

Posteriormente, continuó el Conaculta, el artista multidisciplinario Sebastián Romo llevará a cabo su "Instalación poética colectiva", en la cual el intercambio de procesos y técnicas provocan construcciones cercanas a la intervención del espacio.

El encuentro finalizará con la conferencia magisterial "Mapa de geografía poética", que se realizara en el Museo de las Aves de México, a cargo del escritor y periodista español Jesús Marchamalo, quien revelará algunos de los secretos de la creación literaria.

Por su parte, el Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña", que inicio ayer con una conferencia magistral a cargo de Marco Antonio Campos, terminará el 29 de octubre. Sus sedes son Saltillo y Arteaga.

Cuenta con la presencia de José Kozer, Rodolfo Hinostroza, Juan Manuel Roca, Homero Aridjis, Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras, Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Claudina Domingo, entre muchos otros.