Inicia en León el Salón de la Piel y del Calzado

Este miércoles arrancó la edición 69 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) Primavera-Verano, que estará vigente del 28 al 31 de agosto y donde se esperan a más de 11 mil 500 compradores nacionales y extranjeros.

Sapica es la exposición de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, la segunda del continente y la primera en México.

Durante la inauguración, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ysmael López García, pidió a la federación tener especial cuidado con países como Malasia y Vietnam, ya que a través de ellos se triangula el calzado chino para comercializarlo, situación que afecta a la industria nacional.

El empresario pidió también al gobierno federal revisar la llegada del complejo comercial Dragon Mart a Quintana Roo, ya que, aseveró, pondría en peligro la subsistencia de un sector tradicional en León como lo es el cuero-calzado.

Al respecto, Oliver Flores Parra, director de Industria Ligera de la Secretaría de Economía, reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no permitirá la competencia desleal.

"Los industriales del calzado deben sentirse apoyados por el gobierno de la República, que está a favor de la producción nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto los está acompañando, como en mantener el arancel de 20 por ciento, además de programas específicos de innovación y diseño", expresó.

El secretario estatal de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, anunció la ampliación del fondo de financiamiento para la cadena cuero-calzado a 500 millones de pesos.

"Hoy estamos anunciando la ampliación del programa de financiamiento sectorial para el cuero-calzado, fondo de financiamiento que inició en 2003 y que ha venido perfeccionándose, que ha permitido dispersar recursos para la reconversión de nuestra industria", declaró.

Este esquema de financiamiento está respaldado por Nacional Financiera (Nafin) y contempla apoyos, tanto para personas físicas por hasta 1.5 millones de pesos, como personas morales por 2 millones de pesos; ambos apoyos se otorgarán sin garantías hipotecarias.

López Santillana destacó la importancia de la aportación del sector-cuero-calzado proveeduría a la economía local y nacional por tratarse de uno de los más importantes generadores de empleo.

Tan sólo en el estado de Guanajuato este sector abre una oportunidad laboral para más de 211 mil familias.

En esta exposición participan compradores de Italia, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelanda, Guatemala, Noruega, Francia, Cuba, Perú, México, Estados Unidos, Chile, Irlanda, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, India y Brasil.