Profusión de candidatos determinará segunda vuelta en Chile

La inscripción de nueve candidaturas presidenciales para los comicios del 17 de noviembre próximo en Chile tendrá como consecuencia la definición del triunfador en segunda vuelta, pronosticó hoy el economista Hernán Frigolet.

En entrevista con Notimex, Frigolet indicó que la profusión de candidatos afectará directamente la votación por la ex presidenta (2006-2010) Michelle Bachelet, candidata de la coalición Nueva Mayoría y favorita con 52 por ciento de la intención de voto.

Explicó que las postulaciones de Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista, Marcel Claude del Humanista, Alfredo Sfeir del Ecologista-Verde y de Roxana Miranda, del Partido Igualdad, impedirían el triunfo de Bachelet en primera vuelta.

Frigolet estima que con "el surgimiento real de las candidaturas alternativas" se producirá una dispersión, que va a "disgregar energía", lo que conduciría a una segunda ronda, fijada por las autoridades para el 15 de diciembre próximo.

A juicio del analista del Barómetro de Política y Equidad, formado por las fundaciones Equitas y Ebert, el discurso de Bachelet muestra "posiciones dubitativas", por lo que su candidatura sería afectada por las definiciones programáticas de sus rivales más radicales.

"Recordemos que el electorado es voluntario, hay que provocar un encantamiento, hay que provocar que haya un apoyo con convicción, no es un apoyo por ir a votar nada más, por deshacerse del bulto", apuntó.

Consideró que "hoy por hoy, la propuesta de Bachelet tendrá que ser mucho más clara en términos de cuál es la línea que va a tener y que logre imponerse sobre los ataques que probablemente van a venir de las candidaturas alternativas", agregó.

"Hoy por hoy no veo esa convicción en el equipo ni en la propia candidata de ir a buscar el encuentro con los votantes que están dubitativos, para que tengan certeza de que en el fondo está abrazando lo mismo que ellos abrazan", agregó.

Frigolet indicó que en una segunda vuelta, "se presentaría una nueva oportunidad para Bachelet, y vamos a ver cuál va a ser la estrategia en términos de dónde vamos a capturar el voto que necesitamos, en las candidaturas disidentes o mantenerse anclada al centro".

Señaló que por el lado de la centro izquierda, cuya candidata mayoritaria es Bachelet, se necesita un cambio sustantivo, que se diferencie claramente de lo que fueron los 20 años anteriores (de gobierno) de la Concertación".

La Nueva Mayoría sumó al Partido Comunista a la antigua Concertación, integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, que asumió el gobierno al concluir la dictadura militar en 1990 y gobernó hasta 2010.

Por el lado del oficialismo, en cambio, la centroderechista Alianza País, y su candidata Evelyn Matthei, enfrenta la amenaza menor del independiente Franco Parisi y del abanderado del Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel.

El ex diputado y ex democristiano Tomás Jocelyn-Holt, de escasa adhesión en las encuestas, podría también restar algunos sufragios a ambas candidatas.