Bajo tratamiento 25 pacientes por posible contagio de influenza

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que un total de 25 pacientes del hospital Psiquiátrico de esta ciudad se encuentran bajo tratamiento médico por un posible contagio de influenza A(H1N1).

En rueda de prensa, indicó que a fines de la semana pasada se detectó a un paciente con la influenza A(H1N1), así como dos trabajadores del hospital con la enfermedad, por lo que 24 pacientes del pabellón en el que se detectaron los casos, son atendidos de manera preventiva.

"Detectamos un paciente con una infección vía respiratoria a finales de la semana pasada, se le llevó al hospital Agustín O´Horán y se hizo el diagnóstico y se corroboró presentaba un cuadro de influenza A(H1N1), de tal forma se le dio el tratamiento respectivo", indicó.

En el pabellón donde se detectó el caso, dijo, "hay 25 pacientes a los que tratamos como si estuvieran contagiados, aunque no tengan la sintomatología, además de vigilar que no presenten problemas respiratorios, neumonía u otra patología y les estamos dando Tamiflu e insisto, en el caso de los trabajadores se le mandó a su casa".

El funcionario estatal explicó que por haber estado en contacto de forma leve o moderada con el paciente, desde el mismo día se les suministró Tamiflu, "que sirve para esa sintomatología y se les vigila de manera muy puntual".

Además, continuó, "aplicamos medidas de higiene básica, zonas de absorción o filtros, uso de cubrebocas y guantes, así como limpieza de las manos. No requerimos equipo sofisticado para atenderlos, pero se realizan acciones anticipatorias, porque esta patología no es exclusivamente invernal".

"Lo que nos llama la atención es que se dé en un hospital sin problemas infecto-contagioso, tal vez la única patología asociada es que son hipertensos en algunos casos, por lo que la presencia del virus puedo ser por la visita de algún pariente", sostuvo.

"La problemática de la A(H1N1), que fue perturbadora en su aparición, hoy a varios años se sabe que no es tan letal, ni tan agresiva, ni se difunde tan rápido, pero tenemos que tomar medidas básicas de higiene para evitar su diseminación o bien lograr prevenirla", puntualizó.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), durante la semana epidemiológica número 32, la influenza A(H1N1) reapareció en Yucatán, ocupando la primera posición nacional con un total de 81 casos.