Secretarios de Defensa y Marina inician gira por Chile

Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, iniciaron hoy una gira de trabajo a Chile, donde dialogarán sobre diversos temas con funcionarios de ese país.

Las dependencias federales informaron en un comunicado conjunto que el viaje tiene como objetivo incrementar la relación bilateral militar entre ambas naciones para alcanzar acuerdos que engloben a las instituciones en su conjunto y obtener beneficios generales y particulares.

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) destacaron que reuniones de esa índole fortalecen los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas del continente Americano, ante retos y esfuerzos comunes que enfrentan México y Chile.

Adelantaron que durante la gira que finalizará el 31 de agosto próximo, la Sedena tocará temas como el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de desastre, la ayuda humanitaria internacional, la relación bilateral militar en materia de protección civil, así como intercambio educativo.

En tanto, el titular de la Semar analizará con los funcionarios chilenos el Plan Marina de auxilio a la población, intercambio de experiencia operacional y de tecnología.

En las reuniones estarán presentes el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg; el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hernán Mardones Ríos, y el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

De igual manera dialogarán con los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas Ávila, y de la Armada, Enrique Larrañaga Martín.