Declina candidato oficialista en Chile en medio de críticas

El ex ministro Laurence Golborne bajó hoy su candidatura a la Presidencia de Chile por la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), en medio de fuertes críticas por su cuestionada gestión en el pasado en el sector empresarial.

Golborne, quien en 2010 se había convertido en uno de los políticos más populares del país por encabezar como ministro de Minería el rescate de 33 mineros atrapados en un túnel, confirmó este lunes su decisión de dejar la contienda presidencial en representación de la UDI.

"Yo no quiero ser un obstáculo a ninguna determinación. En este momento yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación", afirmó el también ex ministro de Obras Públicas en declaraciones a periodistas, en la sede de la UDI.

"Decidan en forma libre lo mejor para el país", dijo Golborne a sus partidarios, y subrayó: "el camino a una primaria va a permitir, a pesar de los ataques, que tengamos una sola candidatura que nos potencie y nos lidere".

Sostuvo que "un gobierno que le haga bien a nuestro país, lo vamos a lograr sólo desde la unidad" y aclaró que "yo estoy disponible siempre para trabajar con ustedes y con quien determine".

El anuncio de Golborne se dio luego que fuera cuestionada su labor, antes de incursionar en política, como gerente general del grupo comercial Cencosud, que fue condenado a pagar una millonaria indemnización por cobros abusivos en sus tarjetas de crédito.

El ahora ex precandidato presidencial, además, se vio envuelto en una polémica en los últimos días debido a una sociedad financiera que mantenía en Islas Vírgenes, consideradas uno de los principales "paraísos fiscales" del mundo.

Según las denuncias, Golborne habría omitido en su declaración de bienes de "Sunford Managment Corp", donde hasta hace cuatro meses aún participaba con el 10 por ciento de la propiedad, otra de sus sociedades, por unos mil 400 millones de pesos.

Tras la dimisión de Golborne, el Consejo General de la UDI eligió al hasta ahora ministro de Economía, Pablo Longueira, como su abanderado para las primarias del sector oficialista, con miras a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Al agradecer el gesto de "nobleza" de Golborne, Longueira dijo que "cuando personas como él son capaces de entender las causas; que el país está primero, es lo que nos motiva a todos a entender que estamos viviendo un momento especial".

"Es el mayor sacrificio personal y familiar que he hecho y no renunciaré a él, porque creo que el país necesita más que nunca que salgamos a recorrer cada rincón de Chile, como lo hicimos hace 30 años, cuando fuimos invitados a cambiar Chile", enfatizó.

Recordó que la UDI surgió para "construir una derecha comprometida con los más pobres y 30 años después podemos decir que con nuestras ideas hemos construido un Chile mejor, que nos ha permitido llegar al gobierno".

"Tenemos una oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo. No se registra un gobierno con más crecimiento e inclusión social, eso le diremos a todos los chilenos, la que no hará el país con el Partido Comunista", sentenció Longueira.

Chile es el primer país de Latinoamérica, un país más justo y con menos delincuencia y desigualdad. Ése es nuestro desafío, seguir en esta obra que lleva tres años", concluyó.