CNDH considera inaceptable la condición de marginación en el país

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró inaceptable la condición de marginación, desigualdad y falta de oportunidades de los pueblos indígenas en el país.

En una gira de trabajo por Jalisco y durante la inauguración del foro "Educación Intercultural, Retos y Perspectivas", el ombudsman nacional detalló que en dicha circunstancia se encuentran 15.7 millones de indígenas que habitan en México.

Aseguró que sólo con los parámetros de bienestar real es como se puede evaluar la condición en la que se encuentran sus derechos humanos y el respeto a su cultura, no sólo a través de los marcos jurídicos nacional e internacional que los protege.

En ese sentido, Plascencia Villanueva indicó que la educación intercultural es una herramienta efectiva que tiene como objetivo el revertir las iniquidades, la discriminación y exclusión.

"Da respuesta al desafío de proporcionar educación de calidad para todos, contribuyendo de manera significativa a proporcionar diálogos y relaciones sociales que favorecen el desarrollo pleno de las capacidades, por encima de diferencias culturales y sociales", indicó en un comunicado.

Uno de los retos a enfrentar es ampliar la cobertura de la educación intercultural, a fin de que se brinde a la niñez indígena del país, que cuente con maestros bilingües conocedores de su cultura y valores y atienda las simetrías para acceder a una educación de calidad para este sector, señaló.

En este sentido, enfatizó que este modelo educativo llegue a los alumnos indígenas de secundaria y preparatoria, con la finalidad de que no se borren los logros alcanzados en el nivel primaria.

El ombudsman nacional firmó un convenio de colaboración entre la CNDH y su similar de Jalisco, así como con la Secretaría de Educación de esa entidad.

Además, se establecieron acuerdos entre la CNDH y 50 organizaciones de civiles y entregó el registro a igual número de entes sociales.