Afirman que unas 850 personas cumplen 60 años cada día

En México, cada día unas 850 personas cumplen los 60 años, lo que representa un envejecimiento acelerado de la población mexicana, y se estima que para 2020 más de 10% de la población será adulta mayor.

El oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Antón de la Concha, dijo que unos 10 millones de mexicanos tienen más de 60 años, y añadió que el ser un adulto mayor "es un estado social y cultural, no una enfermedad que se contagia".

En el marco de la Feria Estatal del Adulto Mayor, indicó que al llegar a 60 años ese sector busca un papel más dinámico en la sociedad mediante la obtención de un trabajo digno.

El país, anotó, está en deuda con los adultos mayores, pero además es necesario realizar esfuerzos extraordinarios para atender el proceso de envejecimiento apresurado de la población, pues en 2020 será adulto mayor 10% de los mexicanos, por ello hay que trabajar en acciones de prevención.

"No podemos olvidar que los adultos mayores son ejemplo de vida y se deben recuperar para ellos los espacios que se les han quitado en los diversos ámbitos de la vida social, económica y cultural", expuso.

Por ese motivo, consideró, "tenemos que empezar a trabajar y estar preparados para atender sus demandas en un futuro próximo".

El director estatal del DIF, Limberth Sosa Lara, refirió que de acuerdo con estimaciones oficiales en Yucatán viven unos 182 mil adultos mayores, "personas valiosas por sí mismas, no por lo que producen o por los ingresos que obtienen".

"Son sabios y tenemos que aprovechar sus experiencias, devolverles la dignidad que se merecen ya que por el contrario, los hemos condenado a una vida estática, sedentaria, a la indiferencia, al abandono y al maltrato", afirmó.

"Tenemos que recuperar esa cultura del respeto, de atención real a sus necesidades de salud, educación, de restitución en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, con el fin de acabar con la marginación, el abuso y los malos tratos de que son objeto", dijo.

También se pronunció por impulsar fuertemente una cultura positiva del envejecimiento, en la que se trate a los adultos mayores no como sujetos pasivos, sino como ciudadanos que deben ser tratados con igualdad.