Pide Congreso a SSA informar de riesgos sobre uso de celulares

La Comisión Permanente llamó a la Secretaría de Salud (SSA) para que emprenda una campaña nacional de información y concientización sobre los riesgos y enfermedades que puede ocasionar el uso de los teléfonos celulares.

Asimismo, le solicitó que incluya dentro del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-024-SCFI-2013, los parámetros mínimos que deberán contener los manuales de uso de esos dispositivos, donde se adviertan los daños a la salud y riesgos que los dispositivos pueden causar.

Senadores y diputados mencionaron que la preocupación principal radica en que el uso excesivo de celulares podría causar o contribuir al desarrollo de tumores cerebrales malignos como los gliomas o no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído.

Otro de los efectos que mencionan los especialistas son la pérdida de memoria, alteración de los tiempos de reacción, cáncer, cambios de presión en la sangre, efectos sobre la barrera hematoencefálica, hipersensibilidad, entre otros.

Por ello, los legisladores consideraron pertinente que las autoridades correspondientes implementen una campaña de información sobre los males que puede ocasionar el uso excesivo de estos dispositivos.

Recordaron que el uso del teléfono celular se incrementó a pasos gigantes en la última década, debido a su costo relativamente accesible, fácil manejo y su función como medio de comunicación masiva.