Reciben adultos mayores acta de nacimiento por primera vez

A los 94 años de edad, Rosalía Zarco Hernández recibió por primera vez, junto con otros 14 adultos mayores, su acta de nacimiento, con la cual ya es legalmente una ciudadana.

Una de las hijas de Rosalía explicó que ni su mamá ni sus abuelos le dieron la importancia de registrarla en la infancia, por lo que creció y vivió todos estos años sin el debido registro.

También Agustina Valencia Aguilar, de 82 años de edad, quien recibió este beneficio, indicó que su mamá era de escasos recursos, por ello no la registró, no asistió a la escuela y no requería del acta de nacimiento.

La mayoría de quienes recibieron el documento acudió acompañado por algún familiar, debido a que por su avanzada edad algunos no ven bien, tienen problemas auditivos o no saben escribir.

Así como ellas, los adultos mayores no contaban con el documento que les daba certeza jurídica y aunque algunos sí cuentan con su credencial para votar con fotografía, el acta es indispensable para decenas de trámites que en la vida cotidiana se requieren, indicó el oficial del registro familiar del ayuntamiento de Pachuca, Miguel Angel Cortés Osorno.

Detalló que las principales causas por las que no se realizó este trámite en la niñez fueron la falta de conocimiento jurídico o de recursos económicos. Las actas de nacimientos las otorgó gratuitamente la Presidencia Municipal de Pachuca, en ocasión al Día del Adulto Mayor.