Signa gobierno de Puebla convenio de colaboración con la Unesco

El convenio suscrito por el gobierno del estado con la UNESCO impulsará el aprovechamiento del potencial de zonas arqueológicas de Puebla como Cantona, Tepexi, Teteles de Ávila Castillo y Tlacotepec de Benito Juárez.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, durante la firma de convenio con Nuria Sanz, oficial a cargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, destacó que el privilegio trabajar con dicha organismo para aprovechar sus experiencias exitosas y concretar una serie de proyectos importantes.

Refirió que el Centro Histórico de la capital está catalogado como patrimonio histórico de la humanidad, pero el estado de Puebla tiene otros elementos que aportar a la colectividad global.

"Valoramos la disposición de este organismo para trabajar con Puebla y México, tenerlo como aliado permitirá alcanzar grandes metas y temas de beneficio para la ciudadanía y contribuir al desarrollo nacional", acotó.

Nuria Sanz, oficial a cargo de la oficina de la UNESCO en México, reconoció la iniciativa del gobernador Moreno Valle para concretar este convenio, que contempla acciones de los programas Memoria del Mundo, Cultura y Desarrollo, Ciudades Creativas y Patrimonio Mundial.

Afirmó que la UNESCO no está en México para enseñar, sino para acompañar esfuerzos de los gobiernos y aprovechar la excelencia de sus instituciones como es el caso de Puebla.

También es su objetivo posicionar la imagen de México y Puebla es una importante plataforma para esta relación de cooperación en los temas aludidos.

Puntualizó que con este acuerdo el gobierno de Puebla y la UNESCO confirman la voluntad de colaboración, fruto del encuentro entre el mandatario estatal Rafael Moreno Valle y la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la visita de la delegación mexicana a la sede de ese organismo internacional en febrero pasado.

El acuerdo comprende cinco ejes de trabajo, como es la organización de un foro internacional de Memoria del Mundo, fomentar el desarrollo a través de la cultura utilizando como plataforma la red de la Pueblos Mágicos existentes en el estado.

Asimismo, la elaboración de un Libro Blanco sobre Patrimonio Mundial; integrar a Puebla a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y participar en el proyecto para la creación del Museo Barroco de Puebla.