Cancela gobierno italiano impuesto sobre la vivienda

El gobierno italiano anunció hoy la cancelación del impuesto sobre la vivienda, conocido como IMU, con lo que cumplió una de las condiciones del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, para mantener su apoyo al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta.

En rueda de prensa tras encabezar la reunión del Consejo de Ministros en la que se tomó la decisión, Letta confirmó que los italianos no deberán pagar el IMU correspondiente a 2013 y que a partir de 2014 será aplicado otra tasa, el llamado "service tax", vinculado a lo servicios proporcionados a los ciudadanos.

"El IMU ha sido cancelado, no existirá a partir de 2014 en línea con el compromiso asumido por el gobierno. Nace el service tax que unifica la tasa sobre la basura, será un impuesto que involucrará a los servicios ofrecidos a los ciudadanos", declaró el jefe de gobierno.

Prometió que no serán creados otros impuestos para compensar la falta de ingresos tributarios derivados de la derogaciòn del impopular IMU, introducido en 2012 por el gobierno de emergencia de Mario Monti.

Sin embargo, reconoció que podrían ser recortado el gasto público y aumentados los impuestos sobre los juegos de azar, aunque precisó que será hasta el próximo 15 de octubre cuando será a dada a conocer la forma en que será sustituida la cobertura fiscal del IMU (Impuesto Municipal Unico).

Letta prometió que será cumplido el compromiso con la Unión Europea de mantener abajo del tres por ciento el déficit público en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En una nota, Berlusconi se atribuyó el mérito de la abolición del IMU y dijo que ahora "los italianos tendrán más confianza en el futuro".

El partido del ex jefe de gobierno había amenazado con hacer caer el Ejecutivo de coalición de Letta en caso de que no se cancelara el IMU.